17 Jun

Ejemplo del nerviosismo, causas y soluciones

DÍA ANTERIOR A LA PRESENTACIÓN

«Mañana tengo una presentación importante con varios directores de distintas áreas. Me siento muy nervioso, hace dos noches que no duermo.

Tengo que hablar 15 minutos de un tema que conozco bien. He preparado 40 diapositivas para decir todo lo que se de este tema. Soy consciente que las transparencias son muy densas, con números, gráficos y textos. He puesto mucha información porque es mi guión y tengo miedo de olvidar de decir algo.

Hacer las diapositivas me ha costado un día de trabajo y espero que el público llegue a estar muy bien informado del tema.»

DÍA DE LA PRESENTACIÓN

«No he dormido esta noche, no paraba de pensar en la presentación.

Ya estoy en la reunión y paso después de este ponente. Tengo la sensación que mi corazón va explotar, respiro rápido, empiezo a tener las manos con sudor, y no paro de moverme en la silla.»

¡YA ME TOCA!

«Arranco la presentación sin poder controlar la situación, prefiero enfocarme en la pantalla y no mirar el público porque me da miedo, me muevo mucho para descargar mi tensión,  hablo rápido para decir todo lo que tengo que decir y acabar lo antes posible, después de 10 minutos me siento mejor pero no disfruto de la situación…

De repente, escucho la voz de mi jefe que me dice: ‘Tienes que acabar. Sabes que cada persona tiene 15 minutos y estás hablando desde hace 30 minutos, tienes que concluir'».

CONSEJOS:

  • Antes de hablar prepárate con una respiración abdominal para controlar los latidos del corazón, el pulso acelerado y tranquilizar tu mente.
  • Hablar en público no es decir todo lo que sabes, es aprovechar tu conocimiento para elaborar un mensaje sintetizado y fácil de entender para el público.
  • Si debes hablar 15 minutos prepara un contenido de 10 minutos, y así evitaras transmitir demasiada información en poco tiempo.
  • Debes evitar utilizar las diapositivas como un guión, si estas tienen mucha información el público va a leer y no te va escuchar.
  • Aconsejo redactar el guión, este trabajo te permite estructurar tu contenido haciendo frases cortas para después preparar algunas transparencias con poca información y así provocar la necesidad de escuchar para entenderlas .
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies